SEO para dispositivos móviles

En el mundo son muchas de las empresas que se olvidan que más de la mitad de usuarios que navegan por internet lo hacen desde su smartphone. El cual, es un punto muy importante a la hora de pensar en algún método o estrategia online.

seo para moviles

Al parecer en lo últimos años el tráfico móvil se ha popularizado de tal manera que, inclusive, está superado al que se hace mediante una computadora. Y no es de extrañar que en un futuro no muy lejano los celulares acaparen todo el mercado online y que este servicio, en el escritorio,  se vuelva obsoleto gracias a las aplicaciones móviles que cada vez son más inteligentes.

Uno de los aspectos que hace imprescindible optimizar una web para móvil es que al hacer este proceso también se estará optimizando su propio SEO. Algo muy beneficiante para tu web online.

Si una página está adaptada para móviles a la hora de mostrar sus resultados, Google lo tendrá en cuenta mucho más, lo cual no significa que si tu página web no se encuentra optimizada para móviles el Buscador te penalizará por ese aspecto, sino que es un factor muy importante a la hora de posicionar entre más adelante o más atrás de la búsqueda.

En este artículo te mostraremos algunos consejos para tener un sitio web adaptado a móviles y que a la vez se encuentre optimizada para los buscadores y pueda posicionarse en los principales lugares.

seo para celulares

Desde el 2013, Google ha considerado la configuración para smartphones en los resultados de búsqueda y en abril de 2015 actualizó sus algoritmos para favorecer a los sitios optimizados para estos dispositivos. Mientras no ofrezcas una versión para móviles en condiciones estás perdiendo un impulso en las clasificaciones.

Los sitios para móviles se etiquetan en las SERPs, desde noviembre del siguiente año 2014 Google muestra la etiqueta para móviles en los resultados de búsqueda en smartphones. Si no se cuenta con una web site optimizada este factor pierde muchos clics de usuarios, importante den SEO.

En el 2015, Google implantó en envío de notificaciones a los sitios web que ofrecen una mala experiencia para los usuarios móviles. Sin embargo, como ya se dijo esta característica no conlleva a una penalización por parte de Google. Sin embargo se debe estar atento ante los cambios.

Contar con un diseño adaptado

Cuando la búsqueda por los usuarios se hace por medio de un teléfono celular, la experiencia que se tenga en esa plataforma por este medio es un factor determinante. No será extraño que Google muestre resultados diversos dependiendo desde qué dispositivo se realice la búsqueda.

seo para moviles celulares

Lo que el buscador recomienda es adaptar la web trabajada a móviles mediante el diseño responsive. Así, el contenido se verá totalmente independiente del tamaño de la pantalla donde se visualiza el contenido.

No obstante, en ocasiones este proceso puede ser algo costoso, es decir, adaptar una web a diseño responsive tendrá un costo extra un poco alto, por ese motivo Google no dejará de lado aquellas páginas que no cuenten con este sistema.

El problema de contar con este sistema es que existirán aspectos como contenido duplicado, redirecciones, etiquetas alternate media, sitemap específicos, etcétera. Sin embargo, todo ello conlleva contar con una web independiente.

Navegación optimizada

Contar con una navegación centrada que experimente el visitante es sumamente importante para el buscador principal. El tamaño, el texto de los CTAs, los botones de atrás y siguiente que llevan a la página correcta, que el diseño muestre coherencia en toda la site, entre otros, son algunos aspectos que hay que tener en cuenta al momento de realizar este proceso.

movil para seo

También es importante que identifiques cómo buscan tus clientes potenciales desde sus móviles los servicios o productos que ofreces, realizando un estudio de palabras claves orientado a dispositivos móviles (eligiendo la opción de mostrar ideas y estadísticas para dispositivos móviles) con la herramienta de palabras claves de AdWords.

La velocidad en la carga

Para Google es muy importante la velocidad de carga, tanto así que el Octubre del año pasado lanzó un proyecto llamado AMP (Accelerate Mobile Pages)que consiste en un código HTML muy pequeño que hace que las web virtuales funcionen de una manera más rápida cuando se accede a ellas desde un móvil.

seo para movil

Si deseas comprobar que rápida es la velocidad de carga de tu página web, puede hacerlo mediante la herramienta PageSpeed Insights de Google. Con ella se puede saber, qué tan rápida va nuestra site en los dispositivos móviles en una escala del 1 al 100. Asimismo señala qué aspectos se deben mejorar en función a sus prioridades.

Optimizar las imágenes en el móvil

Este es una de las características más importantes a la hora de optimizar la velocidad de una web site en un móvil. El tamaño de las imágenes es de gran importancia. Un tamaño reducido acelerará el proceso de carga, tanto a los motores de búsqueda como a los visitantes de tu web.

Adapta el tamaño de  los title y las metadescripciones

Debes adaptar  los títulos de tu contenido  y meta descripciones al tamaño de los resultados de búsqueda de Google. Los títulos (title) no pueden tener más de 60 caracteres y las descripciones no más de 100.

Evita tecnología que no funcione en los dispositivos móviles

Ten sumo cuidado con javascripts, videos o sliders que pueden no verse bien en móviles y que pueden ralentizar la carga de la web. El espacio que ocupen estas tecnología puede retrasar considerablemente a una web site.

diseno pagina web

Eludir las redirecciones innecesarias

Sea el caso en que tengas que implementar redirecciones, corrobora que todas ellas apunten directamente a URL con un destino adecuado. Cada redirección aumenta el tiempo de carga entre uno 0,6 segundo. Contar con sites con más de una redirección puede que te haga la web mucho más lenta, no solo para el usuario, sino para los motores de búsqueda. A tener cuidado.

Da un seguimiento a tu web movil

Asegúrate que el sistema de seguimiento de tu herramienta de analítica Web funciona correctamente en tu versión móvil. Analiza el comportamiento del usuario a través de la misma y da seguimiento al rendimiento de la versión móvil de tu sitio que da el buscador a través de la herramienta de Webmasters de Google desde este enlace: https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/

movil seo

Vuelve sobre los objetivos establecidos al inicio del proceso SEO: ¿tu Web móvil se está posicionando para las palabras claves que habías seleccionado? ¿Estás logrando atraer el tráfico previsto? ¿El usuario está consumiendo el contenido y generando las conversiones previstas? En caso contrario identifica donde está fallando el proceso y optimiza tu Web de forma continua para alcanzar estos resultados.

Adapta tu web para dispositivos móviles para conseguir un óptimo posicionamiento, así también una mejor experiencia para los usuarios que visiten tu web. Utiliza todas las herramientas que te ofrece Google para solucionar los problemas que evitan que tu web esté optimizada para dispositivos móviles.

En todo caso, no debes permitir que los usuarios que visiten tu página web, tenga una mala experiencia desde su dispositivo móvil. No debes olvidar que los dispositivos móviles se encuentran superando a las computadoras convencionales y que aquellas herramientas puede que en un futuro se conviertan en las más utilizadas por los usuarios, por su accesibilidad, facilidad y sobretodo disponibilidad. A tenerlo en cuenta.

Leave a Reply