Reutilizar el contenido desactualizado para mejorar el SEO

Uno de los problemas más comunes en el posicionamiento web, es el tema de la originalidad en el contenido del mismo, y es que, la gran mayoría de información que se publica no perdura en el tiempo y se vuelve obsoleto. Es por este motivo que ambos problemas resultan muy difíciles de contrarrestar teniendo en cuenta la gran competencia de contenidos atrayentes en internet.

informacion seo utilizacion

Una de las opciones más tentadoras en estos casos, es la copia y pega de la misma información en muchas secciones,  sin embargo, termina teniendo el mismo impacto que esperar un tiempo determinado y volver a publicar el mismo contenido. Si bien es cierto, reutilizar dicha información ahorra muchísimo tiempo al redactor, estas dos opciones no generan ningún valor en el negocio.

Actualmente, Google cuenta con un software para controlar las réplicas exactas de contenido, en plataformas distintas a la original. Es por este motivo que la innovación de la información de dicho contenido se ha vuelto la salida más recurrente.

Todo el contenido que se ingresa en la web cuesta muchísimo análisis, estudio, esfuerzo y clasificación de contenido para lograr posicionar dicha información en los buscadores, así que desechar ese contenido queda totalmente descartado para el creador.

Cada vez que se ingresa contenido importante y útil, jamás se debe pensar en eliminarlo, por el contrario, se debe complementar y reforzar dicho contenido  tratando de actualizarlo, sin tocar lo anterior, porque este puede ser de gran utilidad en un futuro.

Si la información publicada está desactualizada, la mejor estrategia es agregarle el mismo contenido con distintas palabras, acompañado de algún comentario  y una imagen que describa esa situación.

Una vez ejecutado este método el contenido que en un inicio era considerado como antiguo y fuera de tiempo, ahora se ha actualizado para competir con la innumerable masa de información original y actualizada, no obstante, el punto a favor es que reviviremos un contenido que se creía obsoleto e invisible para el lector.

Absolutamente todas las estrategias de marketing digital, hoy en día, previenen la constante innovación de su contenido, que vaya a la par con las actualizaciones de Google, para poder realizar los cambios cuando se necesiten, sin perder la información inicial, por el contrario reforzarla y nunca eliminarse.

La importancia de actualizar la información antigua

Desde un inicio, las webs online constatan en su plan de estrategias que el contenido que se brinda dentro de su plataforma debe ser actualizada cada cierto tiempo con calidad y resguardo para no fracasar en este rubro y posicionarse en los motores de búsqueda. Es decir, el contenido que se publica  en el momento, tendrá resultados a largo plazo y no inmediatos, es por ello, que algunos contenidos cometen el error de presentar contenidos del momento que con el pasar de los meses quedan totalmente desactualizados.

reutilizar contenido SEO

Por este motivo, no solo debemos preocuparnos por presentar un contenido optimo y actualizado, sino ir analizando la repercusión que este podrá tener con el paso del tiempo o si este podrá ser actualizado para un resultado nuevamente favorable.

Es por ello, que el contenido que presentes dentro de tu web no debe quedar obsoleto con el tiempo y tratar de innovarla con mucha frecuencia para obtener mejores resultados. La ventaja más resaltante dentro de esta estrategia es utilizar dicha información para crear una nueva y actualizada aprovechando la repercusión que dicho contenido tuvo originalmente, inclusive se puede llegar a obtener más éxito con esta nueva versión.

En este punto es muy importante detectar que contenidos son sumamente relevantes para el usuario y que obtenido el alcance deseado. Este proceso no es nada sencillo, ya que, dependerá de muchos factores para lograr una decisión adecuada y asertiva.

¿Cómo renovar el contenido obsoleto?

SEO

  • Desarrollar una lista de Keyword o palabras claves que se requiere posicionar en los motores de búsqueda y actualizarlos. Si tu keywords personales no han dado el resultado no ha sido el esperado, prueba mediante un Keyword Research a detectar otra palabra clave con la que puedas lograr el éxito, y así podrás comprobar cuál es más eficaz y cuál no tiene tanta acogida.
  • Revisa tus keywords en tu contenido ya que si has hecho previamente la investigación y análisis de las keywords, podrás cambiar diversas frases, facilitando de esta manera que los motores de búsqueda de Google, puedan reconocer la utilidad más óptima de este contenido para aparecer en los SERPs de preguntas concretas que hacen los usuarios en los buscadores.
  • Revisa los títulos (H2, H3, H4) ya que estos cuentan con palabras claves importantes para el posicionamiento de la web. Puede que debas actualizar nuevos títulos o headings para que Google los rastree de forma inmediata y con más acogida.
  • Observa, examina y estudia tu publicación para poder añadir alguna información extra para darle un mayor valor a la información que se está danto.
  • Revisa absolutamente todos los enlaces tanto externos como internos y que estos funcionen perfectamente, asimismo enlazar el contenido con otro que ya se haya publicado con anterioridad.
  • Debes disminuir la repetición de las palabras claves o keywords, ya que en la actualidad las directrices de Google aconsejan obtener palabras claves necesarias para la realización del objetivo.
  • Asegúrate que los enlaces externos que apunten a la información que te dispones a actualizar funcionen, ya que si queremos que este post vuelva a tener visitas asiduas, se debe detectar que la accesibilidad está totalmente en buenas condiciones.
  • Finalmente, si determinas que la información presentada con anterioridad vuelve a ser muy importante y de interés mundial, debes aprovechar  y recordar que debes de tenes contacto con esa empresa.

volver a utilizar informacion SEO

Todos estos consejos, sin duda, ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu web site, ya que se genera un tráfico actualizado, sin embargo la edad de los artículos no tiene fecha de vencimiento. Por eso, se debe tomar una decisión corta.

Si es este caso, lo más recomendable es que desde todos los post que hayas hecho y que están reflejados en el contenido completo que resume todos los artículos, incluyas un enlace hacia éste, derivando gran parte del linkjuice hacía el contenido nuevo más completo.

Al centrarse en la calidad de los contenidos y lo que pueden aportar a la audiencia, seguro que puedes encontrar en tus archivos publicaciones que se pueden volver a utilizar. Cuando pensamos de forma estratégica en el ROI de las publicaciones y en volver a publicar, actualizar y promocionar el contenido antiguo, los beneficios pueden ser grandes. De esta forma, los recursos para mejorar el marketing de contenidos de la web son mayores, pasamos menos tiempo en la producción, mejoramos el posicionamiento SEO en buscadores, y conseguimos un mayor alcance, llegando así a nuevas audiencias.

Leave a Reply