Mujeres emprendedoras en América Latina

El rol de una mujer en el mundo del emprendimiento, es un concepto que ha ido variando a través del tiempo y ha cobrado más importancia por los diversos reconocimientos que se han otorgado a exitosas mujeres con grandes ideas. Anteriormente se creía que el género masculino predominaba en términos laborales, sin embargo, se ha podido demostrar que tanto los hombres como las mujeres, poseen la misma capacidad para desenvolverse en el trabajo y en la innovación de proyectos. A pesar de que ciertos fundamentos son insertados con mayor fuerza en países desarrollados como en Europa, durante los últimos años se ha trabajado el mismo concepto en los países de Latinoamérica, donde muchas emprendedoras han dado a conocer sus casos de éxito motivando a más personas como ellas a que sigan sus propias metas.

Se sabe que en América Latina existen diversos obstáculos sociales que impiden que muchas mujeres puedan desarrollar sus habilidades en empresas de gran prestigio. Además de ese problema, existen otros impedimentos como el acceso a una buena educación, uno de los principales motores para una preparación profesional adecuada y de calidad. Este contexto ha permitido que muchas mujeres tengan la necesidad de buscar un reconocimiento social a través de proyectos propios de emprendimiento como producto de su esfuerzo profesional.

Características de una mujer emprendedora en América Latina

El perfil de una mujer emprendedora puede variar según el contexto en el que se encuentre. La innovación de un proyecto no depende precisamente de la magnitud del mismo, sino en cómo una idea, sea el rubro que sea, pueda llegar a tener acogida y reconocimiento. Las mujeres emprendedoras son cada vez más jóvenes y se encuentran en un rango de 20 a 30 años, edad donde desarrollan su potencial en ideas creativas después de una corta trayectoria profesional. En la mayoría de casos, muchas mujeres emprendedoras que son exitosas, tienen o han tenido un buen nivel educativo que les ha permitido con facilidad desarrollar proyectos. Parte de este perfil es dedicarle más tiempo al trabajo sobre otras actividades, lo que demuestra una mayor responsabilidad y compromiso que sirven directamente como referencia a futuros puestos de trabajo. En sí, una mujer emprendedora se hace valer por su propio esfuerzo, y es incluso mucho más ambiciosa que un hombre. A continuación, algunos ejemplos de mujeres emprendedoras en América Latina conocidas por sus proyectos.

Caracteristicas de una mujer emprendedora en America Latina

Linda Franco

Linda Franco (México), es la cofundadora y CEO de Machina. Linda ganó Seedstars Ciudad de México con su innovadora propuesta de Machina, marca de moda masculina basada en el concepto de tecnología de vestir, criticando y cuestionando temas políticos y / o carácter social irreverente. MACHINA se inspira en los movimientos sociales actuales, sobre todo en el mundo digital, donde las personas trabajan juntas para manifestar una idea, solucionar un problema, en línea y fuera de línea. Los diseños e imagen se inspiran en una cultura de libertad (tanto de información como de expresión), de cooperación (software libre / abierto) y de creación (Do it Yourself). En Machina, Linda es responsable de operaciones, marketing, estrategia, financiamiento, creación de cultura de empresa, recursos humanos, contratación, despido, cumplimiento de normas de seguridad, ventas y relaciones públicas. MACHINA cuenta con productos novedosos entre los cuales, se encuentran las chaquetas que al ser puestas, permiten hacer música con los movimientos del cuerpo mediante sensores.

Linda es cofundadora de The Gyzu Experiment, una empresa de multimedia y diseño, y el proyecto de diseño Plan de Escape se centró en la moda de una prisión en México. Tiene experiencia en estrategias de marketing, recursos humanos y caza de tendencias.

Lucila Suárez

Lucila Suárez Battán (Argentina), es Productora Ejecutiva en Ideame Argentina S.R.L. Ha trabajado coordinando patrocinios, eventos y 360 activaciones de comunicación para marcas como Movistar y BlackBerry. Tiene un título en publicidad. Como co-fundadora de Ideame, ha logrado desarrollar la plataforma de crowdfounding más importante de América Latina. Ideame es una plataforma de crowfunding pensada exclusivamente para emprendedores en América Latina. Se sabe que uno de los grandes problemas que impiden el desarrollo de un proyecto es el financiamiento, es por eso que esta plataforma, permite que colaboradores que estén interesados en algún proyecto que encuentren dentro de la misma web, puedan aportar cierta cantidad de dinero (a cambio de una recompensa significativa), ayudando a que muchas ideas creativas puedan salir a la luz.

Sally Buberman

Sally (Argentina), es mentora de Wayra Argentina, una aceleradora de startups digitales de Telefónica que ayuda a los mejores emprendedores a crecer y formar empresas de éxito. Es jurada internacional en Microsoft Imagine Cup, competencia organizada por la Comisión Europea en la Semana de las E-Habilidades, Intel Challenge, Start-up Chile y la OEA TIC Americas, entre otros. A raíz de su experiencia, Sally se convirtió en CEO y co-fundadora de Wormhole, una plataforma pensada en la educación que permite realizar cursos y capacitaciones online. “Educar y entrenar es un desafío superador; por eso proveemos la mejor herramienta para gestionar programas educativos, capacitar a miembros de tu organización o empresa, fidelizar a tus usuarios y potenciar la relación entre instructores y participantes, mediante clases a distancia en vivo, desde cualquier computadora o dispositivo móvil.”

Maritza Lanas

Maritza (Ecuador), es la cofundadora de Agente Piggy, una plataforma enfocada para padres e hijos de 5 a 15 años con la finalidad de que aprendan a administrar su dinero de la mejor manera. Esta plataforma web permite a los padres educar financieramente a sus hijos a través de experiencias online cautivantes. Este proyecto ha sido publicado en diarios importantes alrededor del mundo como The Wall Street Journal.

Como se ha visto, algunos proyectos realizados por estas increíbles emprendedoras no solo se han dado a conocer en América Latina, sino también se han dado a conocer en varios países alrededor del mundo. No cabe duda de que estas iniciativas impulsan a otras personas a que se realicen profesionalmente y obtengan un lugar importante en la sociedad, ya que todavía existen ciertos paradigmas en algunos lugares de Latinoamérica que hacen referencia a la capacidad emprendedora de este género.

Leave a Reply