¿Realmente funcionan los enlaces nofollow?

Para poder entender el funcionamiento de los enlaces nofollow, si aportan o no aportan nada, se debe entender que es un enlace nofollow. Estos enlaces se caracterizan por no transmitir autoridad hacia dónde va dirigido, con autoridad nos referimos a la reputación de una página, son atributos HTLML para que los motores de búsqueda como Google o Bing, no tengan en cuenta los links externos y puedan generar una cantidad innecesaria de enlaces que no aportan nada al usuario, creando así spam o tráfico de enlaces. Estos enlaces se iniciaron en 2005, cuando Matt Cutts y Jason Shellen notaron todos los problemas que generaban los enlaces. El recibir links de una página posicionaba en un Rankin dicha página, lo cual género que las personas colocaran enlaces en todas las paginas posibles, como se mencionó antes, creaban spam e inmensidad de páginas sin sentido. Esto hizo que se creara dicho concepto de “rel=nofollow” para informar que ese link no brinda autoridad ni debería ser seguido.

Teniendo claro el significado de enlaces nofollow se puede cuestionar la utilidad de este, si bien es cierto no brindan un posicionamiento tan fuerte como los dofollow, sin embargo es de mucha utilidad usarlos. Google toma en cuenta algunas características del enlace como: anchor o texto y puede favorecer en el posicionamiento de manera indirecta, algunas paginas o redes sociales tienen políticas específicas cuando se trata de enlaces nofollow pero se puede generar fuentes de backlinks que ayudan a conocer la página en cuestión. Algunas razones para usar los enlaces nofollow:

DIVERSOS LINKS

Siempre es necesario tener links para una buena estrategia SEO, los enlaces dofollow son de las mejor opciones para brindar tráfico y reputación a la página de interés. Sin embargo, los enlaces nofollow no siempre son rechazados por los usuarios, en ocasiones prefieren tener más alcance con estos ya que son más naturales y menos buscados y armados. La base de una estrategia SEO es generar enlaces.

MARCA

Es sumamente importante estar posicionado en la mejor página y lugar. Si los enlaces se sitúan en lugares específicos y estratégicos, este da una mejor y mayor interés en la marca poco a poco se establece un crecimiento y desarrollo de marca. Además, el contar con enlaces nofollow, según comentarios no brindan beneficios, bien establecidos puede establecer un peso importante en la estrategia y creación de marca

TRÁFICO

Lo más común y que genera buenos resultados es otorgarlos enlaces para guiar a la página de interés en comentarios o blogs que puedan tener el público de interés. Estos enlaces se deben complementar con un buen contenido que llame la atención y que pueda hacer que los usuarios visiten la página que se quiere mostrar, también se debe tener en cuenta que los blogs en los que se muestra el enlace nofollow tenga libertad de ofrecer este tipo de publicidad o comentarios.

PÚBLICO OBJETIVO

Para poder tener a un público objetivo que brinde beneficios para la página es por medio de los ya conocidos foros o comentarios que respondan preguntas. Estos foros pueden brindar la oportunidad perfecta para captar al público de interés, brindando una respuesta coherente y asignando así un enlace que favorezca al usuario. Incluir los enlaces en estos lugares de interacción es la manera más adecuada de generar tráfico.

ENLACES DOFOLLOW

Muchas veces los enlaces nofollow salen de los dofollow que son los más buscados por las estrategias SEO. Estos enlaces dofollow generan más interés y credibilidad con un contenido de calidad, es así que facilita la obtención y visibilidad de enlaces nofollow.

PERTINENCIAS AL USAR

Es importante usarlo en determinados sitios, como ya se habló líneas arriba de los foros o comentarios, se puede sacar mayor provecho en las siguientes situaciones: Blogs con la misma IP, hay veces en las que los blogs están situados en los mismos hostings, es pertinente usar en este tipo de casos ya que se enlazan blogs con enlaces nofollow y se corre menos riesgo de que Google brinde alguna penalización, ya que no se sabrá que se quiere posicionar una misma página; otra forma de hacer buen uso de los enlaces es relacionarlos en páginas de temáticas distintas a la nuestra, brindando estos enlaces nofollow a páginas que no tengan relevancia con la nuestra no corre riesgo y si además es de un mismo propietario se aprovecha al máximo este enlace. Por últimos, en sitios de mala reputación se puede aprovechar y brindar enlaces nofollow, pues además de brindar una posible puerta para encontrar público objetivo, no se corre el riesgo de que google penalice dicha acción, por el contrario se aprovecha al máximo cada vitrina que se otorga. Estas maneras de uso siempre deben ser usadas de manera adecuada, nunca creando spam o abusando de los enlaces, ya que puede despertar el interés de Google y terminar penalizando la página de interés.

OTROS

Asimismo, usar enlaces nofollow es beneficioso, pues para tener una estrategia bien establecida y posicionada se debe tener en cuenta todas las herramientas que puedan estar a disposición y trabajar con ellas, estar pendiente de cada herramienta que se pueda explotar como lo son los enlaces nofollow. Por otro lado, se debe experimentar y ver resultados reales que puedan usarse para establecer la estrategia final, no basta con leer y llegara una conclusión general, hace falta implementar y probar los resultados que estos enlaces causan en cada prueba.

En conclusión, no siempre es bueno generar tantos enlaces nofollow, pues los buscadores creerán que se intenta crear un linkbuilding, por tal motivo es importantes contar con un buen reparto de enlaces nofollow, ya que se podrá exponer como más natural y menos buscado. Además, los enlaces nofollow son complementos importantes para la estrategia SEO, pues muestra un mejor aprovechamiento de contenido y se puede genera más tráfico del que podría brindar un dofollow. Asimismo, lo importante para poder potenciar la marca o la web de interés, es el contenido que este brinde por ello al tener una buena estrategia SEO los enlaces do y no follow serán secundarios, ya que estos llegarán con más naturalidad y no será necesario hacer una seguimiento o exposición en cada blog o página que se quiera buscar público objetivo.

Leave a Reply